¿UN PEDAGOGO DISEÑANDO?

Al inicio, una de las problemáticas de proponer la modalidad de educación abierta y a distancia, era el cómo se iba a enseñar, bajo qué perspectiva o fundamento teórico-metodológico debido a que en comparación de la educación presencial, esta modalidad parecía no ofrecer mucho y de igual manera, el aprendizaje podría tornarse deficiente, limitado, carente por la falta de la imposición de un docente y/o autoridad.

En consecuencia de ello, la utilización de la tecnología en esta modalidad también implica una fundamentación, en el cual la participación del pedagogo contribuye en el diseño de éste, desde la parte teórica ya que esta modalidad tiene preámbulo desde teorías de autonomía, industrialización, comunicación e interacción y que finalmente se refleja en una teoría de instrucción, debido que esta teoría es un sistema en el cual se encuentran teorías organizacionales y de aprendizaje; no obstante el integrar un sistema educativo a las tecnologías, es establecer una intervención entre los medios para facilitar la relación del profesor-estudiante con el fin de superar y promover la separación física entre ambos.


Para ello requiere un aprendizaje planificado debido a que es un espacio alternativo es decir no convencional, que requiere de técnicas para el diseño de cursos y la administración de la instrucción así mismo la comunicación se realiza a través de tecnologías y la organización habilita procesos para garantizar el logro de las metas. La educación abierta y a distancia como ya se mencionó requiere de elementos primordiales como lo son: la comunicación profesor-alumno, estrategias de aprendizaje y considerar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

Entonces, la fundamentación teórica como parte medular de esta educación abierta y a distancia se centra en:

T. Organizacional: educación a distancia como sistema industrializado de instrucción.
• T. De Sistemas: Análisis del proceso de producción instruccional.
• T. Pedagógica: estudio independiente. Así como la comprensión previa de los conceptos básicos y principios del curriculum (Bruner
• T. De la Distancia Transaccional. Relación enseñanza-aprendizaje en términos de variables.
• Conductismo: impacto del ambiente externo en el aprendizaje y el material con sus patrones de refuerzo previo (Skinner)
• Cognitivismo: Inteligencia individual y aprendizaje por inteligencia artificial con sistemas de tutorías basados en el computador; conocimientos y estructuras cognoscitivas previas (Ausubel)
• Psicología humanista: importancia de la percepción del ambiente y de la libertad del individuo para escoger sus acciones.
• T. De la Comunicación: educación como consecuencia de la interacción.

Finalmente la participación del pedagogo en el diseño debe involucrar: el diseño de instrucción, la organización de los contenidos dosificando su complejidad, agrupándolos en tareas en consistencia con los objetivos y presentando la información en forma atractiva al estudiante, a través de los materiales de instrucción; Selección de los contenido, y las actividades que los estudiantes realizarán; Se quiere a los especialistas en medios, que opinan sobre el despliegue de materiales, los audiovisuales y la integración de medios; y las estrategias de evaluación que orienta la medición del aprendizaje logrado por el alumno. Así mismo es importante mencionar que este trabajo es un trabajo inter y multidisciplinario, ya que la participación del pedagogo si bien es importante, tomemos en cuenta que pueden existir ciertas limitantes en su colaboración, dicho de otro modo hay disciplinas en el que el pedagogo no es experto, y que a su vez es indispensable el intercambio de ideas para la producción de un sistema de instrucción de calidad.



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